Actualidad

madrid world pride junio

Agenda de un junio LGTB en Madrid

Ya falta menos de un mes para el Madrid World Pride ¡y eso se nota en el ambiente! Pero el orgullo madrileño no es solo fiesta y ocio nocturno, sino que es una ocasión única de explorar todas las facetas del colectivo LGTB. De hecho, aprovechando una mayor visibilidad y afluencia en esas fechas desde diversas instituciones sociales y culturales se organizan actividades de este tipo. Sin embargo, este año está sucediendo algo especial, y es que durante las semanas anteriores al World Pride de Madrid asistiremos a un amplio despliegue de actividades escénicas, de ocio, expositivas y deportivas orientadas a un público LGTB, y que repasaremos a continuación.

Si estás interesado en las artes escénicas no puedes perderte alguna de las funciones del Ciclo Iguales. Celebrado en la Nave 73 – en la calle Palos de la Frontera, 5 (entre las estaciones de Embajadores y Delicias) – este ciclo consta de 10 obras escénicas que girarán entorno a las problemáticas y realidades del colectivo LGTB. Durante el mes de junio podrás ver obras como la romántica y divertida Comiéndote a Besos, la tragicomedia Jódete y crece!, la sátira de Lacura, la galardonada Extremófilos, la pieza de teatro documental Lieben, la emotiva Amares, las historias de amor de mujeres en Petra y Carina y Trinidad, la obra inspirada en La Vida es Sueño (de Calderón de la Barca) Segismunda y la obra para niños y mayores De otro color.

ciclo-iguales-18126

En un ambiente cultural marcado por la afluencia de público gay no podía faltar un género tan apreciado como el cabaret. Así, durante los viernes 9, 23 y 30 del mes de junio podrás asistir al espectáculo Goodbye Dolly, en el que tras 40 años sin éxitos la gran diva Dolly irá recordando momentos de su carrera a ritmo de Marisol, Karina o Rafaella Carrà.

Así mismo, otro puntal importante de las artes escénicas durante los meses de junio y julio será el Madrid World Pride Experience que, organizado por Marta Cariño en los Teatros Luchana (Calle Luchana, 38), constará de 9 actividades que darán mucho que hablar: dos muestras son el primer festival de flamenco LGTBI de la historia – el certamen Flamenco Diverso – y la obra Grindr, el musical. Sin embargo, como estamos incidiendo en las actividades pre-Orgullo os recomendaremos la cómica Mariquita aparece ahogada en una cesta (el jueves 22 y los sábados 10, 17 y 24) y la historia de amor y fútbol El gol de Álex (los viernes y domingos 9, 16, 18, 23, 24, 29 y 30).

 Por último, y aunque a las puertas del World Pride, no podemos dejar de lado el espectacular e internacional musical Briefs en el Teatro Calderón (calle Atocha, 18) del 21 de junio al 9 de julio.

En cuanto a las artes cinematográficas, entre el 19 y el 23 de junio tendrá lugar la interesante muestra de cortometrajes FIVE FILMS FOR FREEDOM en la Cafetería de las Naves de Matadero. Se trata de los 5 premiados cortos Breathe, The Orchid, Take your partners, Xavier y Chance, que se mostrarán en bucle sin sonido durante el día y con sonido a partir de las 19h.

Otra destacada faceta cultural del World Pride será el de las exposiciones de temática LGTB, que también se alargarán durante todo el mes de junio. Un importante programa expositivo es el que está teniendo lugar en el Museo de América  – Avenida Reyes Católicos, 6 (junto al Faro de Moncloa) bajo el título de Programa Trans. Presente hasta el 24 de septiembre, este conjunto de exposiciones propone un recorrido sobre la identidad de género a través de pinturas, esculturas, cerámicas, fotos o ropa con el objetivo de mostrar la presencia de personas transgénero en todas las culturas del mundo. Además, en el Museo del Prado desde el 14 de junio hasta el 9 de septiembre podremos disfrutar de La Mirada del otro: escenas para la diferencia, una itinerario expositivo en la que contemplaremos obras que muestran la realidad histórica del amor entre personas del mismo sexo y sus vicisitudes.

programa trans

Así mismo, el espacio CentroCentro (lo que antes se conocía como Palacio de Cibeles) organizará a lo largo de junio bajo la propuesta El Porvenir de la Revuelta una serie de exposiciones fotográficas sobre la historia, presente y futuro del activismo LGTBI. Además, en la 4ª planta de este edificio la FELGTB organizará desde el 15 de junio la exposición Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España, que constará con más de 200 piezas y de un área audiovisual.

En el ámbito deportivo del 23 al 25 de junio tendrá lugar los IX Juegos del Orgullo, un evento que este año tendrá un carácter internacional y con un mayor número de disciplinas deportivas que nunca: natación, baloncesto, fútbol 7, fútbol 11, voleibol, voley-playa, senderismo, pádel y saltos. En este evento podéis tanto participar como ser espectadores de las diversas competiciones que tendrán lugar a lo largo de la ciudad de Madrid.

18768388_1190711797705795_8736904334427183542_o

Por último, y aunque no sean eventos especialmente dirigidos al colectivo LGTB, vale la pena visitar durante el mes de junio el mercadillo creativo e independiente Malamarket los sábados, así como el Brunch in the Park, el pequeño festival que se organiza en el Parque Enrique Tierno Galván los domingos ¡Que lo disfrutéis!

Comentarios