Conociendo la ciudad

museo reina sofía guía gay gaymadrid

Guía de equipamientos culturales en las Rondas de Madrid

Las Rondas de Atocha y Valencia son las calles que van entre las estaciones de Embajadores y Atocha y que delimitan por el sur el barrio de Lavapiés y por el norte el de Palos de la Frontera. A simple viste anodinas y diseñadas para los coches, esconden sin embargo tres joyas culturales que conviene que veas en tu próxima visita al centro de Madrid. Para ello te mostramos a continuación una pequeña guía sobre como llegar y qué hacer:

El equipamiento cultural más cercano a la estación de metro de Embajadores es Tabacalera. Como su nombre indica, se trata de una antigua Fábrica de Tabacos escenario durante más de un siglo del trabajo de miles de cigarreras. En la actualidad, se divide en dos espacios:

  • Tabacalera Promoción del Arte. Espacio público que presenta un programa permanente de exposiciones temporales y de actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales.
tabacalera guía gay gaymadrid

Más allá de las exposiciones mostradas en Tabacalera, recomendamos explorar el ámbito de trabajo de la Fábrica de Tabacos

  • Centro Social Autogestionado de la Antigua Fábrica de Tabacos de Lavapiés. Se trata de un Centro Social gestionado por ciudadanos en el que tienen lugar diversas actividades como talleres, servicios sociales o un huerto comunitario. Os animamos a visitar esta interesante iniciativa ejemplo de cooperación y horizontalidad.
huerto comunitario tabacalera guía gay gaymadrid

El Centro Social Autogestionado de Tabacalera tiene en su interior un huerto comunitario

En la intersección entre Ronda de Valencia y Ronda de Atocha se encuentra La Casa Encendida. Se trata de un centro social y cultural de la Fundación Montemadrid donde encontraréis expresiones artísticas contemporáneas y vanguardistas, que suelen traducirse en interesantísimas exposiciones y películas. Además, aquí encontraréis a gran parte de la comunidad creativa de los alrededores, ya que La Casa Encendida pone a disposición de los ciudadanos bibliotecas, laboratorios creativos, mediatecas y salas de ofimática.

casa encendida guía gay gaymadrid

La Casa Encendida te sorprenderá por su vitalidad creativa

Hacia el final de la Ronda de Atocha, y llegando a la estación homónima, nos encontramos con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Se trata del más destacado museo español de arte del siglo XX y contemporáneo, y está ubicado en el antiguo Hospital General de Madrid, un gran edificio neoclásico del siglo XVIII. La colección pictórica de este museo está concebida como una prolongación de la del Museo del Prado, con lo que encontraréis algunos de los exponentes pictóricos más relevantes desde el siglo XIX hasta la actualidad. Como ejemplo, aquí se ubican famosísimas obras de Juan Gris, Salvador Dalí, Joan Miró o Pablo Picasso, de quien destacamos por su importancia histórica el Guernica.

guernica museo reina sofía guía gay gaymadrid

El famosísimo Guernica de Picasso se muestra en el Reina Sofía

Además, cabe decir que el área ampliada, que incluye una biblioteca, es un destacado exponente de la arquitectura contemporánea a cargo del genio Jean Nouvel que os sorprenderá por la excelente combinación conseguida con el antiguo edificio.

museo reina sofía guía gay gaymadrid

No te pierdas la ampliación interior de Jean Nouvel

 

Comentarios