Conociendo la ciudad

madrid rio gay madrid

Un paseo por el río de Madrid

Tal vez no sea el río más grande ni el más caudaloso, pero el Manzanares es importante y carismático para la gente de Madrid, ya que ofrece amplias áreas de ocio y esparcimiento. Históricamente acosado por la presión urbanística y las distintas infraestructuras, las distintas actuaciones que las administraciones van realizando sobre el río Manzanares lo han convertido en un área de centralidad y de visita obligada a la hora de recorrer Madrid.

El ejemplo más evidente es el proyecto de Madrid Río. Antes de 2011 la M-30 recorría ambos lados del Manzanares en su zona más central, pero una gigantesca actuación pública supuso su soterramiento, liberando un amplio espacio hoy en día totalmente integrado en la ciudad. Un ejemplo de un equipamiento renovado para la ciudadanía cerca de Madrid Río es la estación de Príncipe Pío, que alberga un precioso centro comercial enclavado en mitad de una enorme estación de tren. Es aquí donde empezamos esta guía para llevaros de paseo por el río de Madrid.

principe pio gay madrid

Bajando desde Príncipe Pío en dirección sur se encuentran los jardines del Campo del Moro, un espacio verde a los pies del Palacio Real en los que podréis sentiros como auténticos reyes paseando junto a las fuentes de estilo neoclásico y contemplando a los pavos reales. Frente a estos jardines se ubica la coqueta Ermita de la Virgen del Puerto, junto a la cual podréis cruzar el Puente de Segovia, punto en el que os invitamos a contemplar las magníficas vistas del conjunto Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

puente segovia gay madrid

Recorriendo un par de kilómetros al sur por el río Manzanares podremos contemplar el mítico estadio Vicente Calderón, lugar que ocupa un importante espacio en la memoria del fútbol español. Un poco más al este está el histórico Puente de Toledo, lugar en el que Madrid Río se ensancha y dando lugar a uno de sus tramos más vivaces. Un ejemplo es el Puente Monumental de Arganzuela, de construcción reciente y muy apto para hacerse selfies. Muy cerca de allí encontraréis los Super Toboganes, donde podréis sentiros como niños, además de otros equipamientos como el frecuentado Skatepark, puerta de entrada a un área muy frecuentada por patinadores.

puente arganzuela gay madrid

Muy cerca de este punto está el Palacio de Cristal de Arganzuela, dentro del cual hay un asombroso Invernaderoque alberga ambientes diferenciados: tropical, subtropical, desértico y acuático. Un pocos metros más al sureste – y tras pasar la Casa del Reloj – llegaremos al destacado conjunto de Matadero, un centro de creación cultural de reciente creación en el que podrás disfrutar de eventos culturales cualquier día de la semana, así como mercadillos y exposiciones como los de Productores o de Diseño los fines de semana. Aquí es donde se acaba el inmenso Madrid Río, ¡pero no el río de Madrid!

palacio cristal madrid gay

Y es que al sureste (una vez cruzada la intersección de la A-4 con la M-30) se ubica el magnífico Parque Lineal del Manzanares. Como la travesía desde Matadero hasta dicho parque no es gran cosa a pie, os recomendamos alcanzar el Parque Lineal yendo en metro desde la estación de Legazpi hasta las de 12 de Octubre o San Fermín. Diseñado por el equipo de Ricardo Bofill, en este espacio recomendamos echar un vistazo a un anfiteatro muy orgánico denominado Plaza Verde, que da pie a una explanada recta que llega a la colina Cerro Coyote, desde el cual podremos contemplar unas magníficas vistas de Madrid… y de la Cabeza de Ariadna.

parque lineal manzanaresPor cierto, huelga decir que entre estos tres puntos del parque lineal encontraréis magníficos jardines y espacios naturales protagonizados por la fusión de la vegetación con el agua del río en su tramo urbano más salvaje. Finalmente, al sureste la colina se ubica la Caja Mágicaun importante y moderno recinto deportivo. Más allá de aquí, una vez cruzada la M-40 la ribera del Manzanares adquiere un aspecto más asilvestrado y natural, aunque siempre se puede disfrutar de un tranquilo paseo por el Paseo Fluvial.

Comentarios